Educación

Includ-Ed

El proyecto INCLUD-ED es un Proyecto Integrado de la prioridad 7 del VI Programa Marco de la Comisión Europea. Los Proyectos Integrados combinan una gran cantidad de actividades y recursos necesarios para lograr objetivos científicos ambiciosos y bien definidos.

Enlaces:

VÍDEO INCLUD-ED

 

 ENTREVISTA INCLUD-ED

 

¿Qué son las Comunidades de Aprendizaje?

Es un proyecto dirigido a centros de educación infantil, primaria y a institutos de educación secundaria para:

– La superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos.

– Que se distingue porque ofrece oportunidades educativas para atender a las diferencias individuales como en el caso de los estilos de aprendizaje, el desarrollo de la inteligencia emocional y la resolución de conflictos, entre otras.

– La centralidad de las CA es el Aprendizaje. Conseguir que todos y todas desarrollen al máximo sus capacidades sin que las condiciones externas condicionen la igualdad de resultados educativos. Para ello se buscan fórmulas alternativas a la estructura tradicional que se ha mostrado muchas veces ineficaz para luchar contra el fracaso escolar. Una opción son los grupos interactivos en los cuales los niños y niñas comparten conocimientos, sin necesidad de una agrupación homogénea en cuanto a sus conocimientos. El alumnado se agrupa de la mejor forma para mejorar sus aprendizajes aunque rompa las estructuras de edad y grupos tradicionales.

– Se basa en expectativas positivas: parte de que todos los alumnos y alumnas tienen más capacidades de las que normalmente utilizan en el aprendizaje escolar, y de que con el aprendizaje dialógico, podrán superar esta situación actual. Si se insiste en los peligros y en las dificultades, estos aparecen aún mayores de lo que realmente son. Por eso mismo, los objetivos y los medios que se ponen a su alcance no serán mínimos sino máximos. No se trata de que no suspendan, sino de que desarrollen todo su potencial al máximo e intensamente. El estímulo es resaltar el éxito, fomentar la autoestima, el control personal del propio proceso educativo y la ayuda para fomentar la cooperación.

– La participación: las CA Confía en todas las personas colaboradoras del proceso educativo, padres, madres, familiares, voluntarios, profesores y profesoras y el resto de miembros de la comunidad de experiencias educativas enriquecedoras, y en el proceso de aprendizaje participan todos los agentes educativos posibles. El proceso no queda sólo en manos de maestros y maestras: el hecho de que personas adultas, familiares  especialmente, puedan ayudar a sus hijos, aumenta la autoestima y mejora el rendimiento en las clases.

– No sólo se preocupa de educar a los niños, sino que también incorporan talleres, conferencias y cursos dentro de la institución escolar orientados a todos los adultos que participan en el proyecto.

– Todo el proceso de aprendizaje es evaluado constantemente por todas las personas implicadas.

Los centros de Rivas que ya están trabajando en Comunidades de Aprendizajes son: El Patas Arribas, el Grimm, CEIP los Almendros, CEIP Jarama, CEIP Victoria Kent, CEIP Benedetti, CEIP J. Saramago, CEIP Dulce Chacón, CEIP José Hierro, IES Julio Perez, IES Duque de Rivas, CEE M.I Zulueta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *